Algo que no muchas personas saben es que los neumáticos sufren cambios de presión con los cambios de temperatura. Hoy, en MotoXtreme te contamos el por qué y te damos unos consejos para que no tengas problemas en ruta.

Empezó el verano y de seguro te encuentras pensando en el esperado viaje que probablemente llevas planeando con meses de anticipación. No hay mejor época para viajar en moto que en verano, sin embargo, no podemos dejar de lado la mantención de esta.

Pocos saben que nuestros neumáticos sufren incrementos de presión con los cambios de temperatura. Estos son positivos en caso de calor y negativos en los climas fríos. Esto significa que debemos checar este parámetro constantemente. La regla general dice que cada 5° Celsius de variación, el incremento será del 2% de la presión de tu neumático.

El verano hace que, principalmente en zonas de mayor altitud, se alcanzan temperaturas muy altas de día y muy bajas de noche; alcanzando una variación de hasta 20°C. Por lo tanto, el cambio de la presión en los neumáticos es de casi un 8%.

Esto obliga a que los motociclistas, por su propia seguridad, deban revisar la presión de los neumáticos, tanto en la mañana como en la noche. Siempre a la sombra porque la exposición al sol suele generar variaciones en los valores.

El Calentamiento de los Neumáticos es decisivo en circuito

Si eres un competidor que corre en circuitos, este punto puede ayudarte en tus carreras. Un aspecto importante a la hora de correr es que el rozamiento, lógicamente, calienta el neumático y como ya vimos, la temperatura afecta en la presión del mismo.

Este calentamiento logra subir la presión de nuestro neumático entre 0,2 y 0,4 bares, por lo tanto, tanto en circuito como en carretera, habrá que revisar la presión después de un tiempo o vueltas, dependiendo del contexto. La idea es siempre mantenerla en los valores indicados por el fabricante.

Normalmente, cuando se trata de circuitos, los neumáticos se dejan con 0,2 bares menos que lo recomendado para compensar esta subida de presión con el calentamiento. En caso de que se usen calentadores, se dan dos vueltas y se entra a los boxes para comprobar que la presión coincida con la del fabricante.

Sin estos calentadores, el procedimiento es el mismo, pero se dan dos vueltas más al circuito, siendo cuatro en total, para que el neumático tenga la temperatura adecuada para la competición.

Variaciones Mínimas afectan el comportamiento de la Moto

Hablamos de valores y puede que estés pensando que en el papel no parece ser una variación tan importante, sin embargo, cuando llevamos estos números a la práctica, suelen generar una diferencia notable en el comportamiento de nuestra moto.

Cuando la presión de nuestros neumáticos es mayor a la normal, pueden verse afectados, tanto la manejabilidad, el nivel de tracción y agarre, la deriva o movimientos laterales, y el deterioro de la superficie del compuesto.

Si el neumático está muy hinchado, al acelerar este podría derrapar exageradamente y si está poco hinchado, los movimientos laterales serán exagerados y la precisión del giro, mucho peor. Por lo tanto, es vital controlar estas variaciones constantemente.